miércoles, 28 de febrero de 2007

SALÓN VIRTUAL


PROYECTO PARA LA INSTALACION DE CÓMPUTO
EDUCATIVO PARA UN SALÓN DE CLASES

sirvase encontrar en el presente presupuesto , costos, programas y fines de uso que se le darán a la compra de 21 computadoras, además de otras herramientas para su apoyo.
HARDWARE:
I.- Adquisición de 21 computadoras (incluyen una para el maestro) lo que permitirá el uso de 1 por cada 2 alumnos, cubriendo así la demanda de 40 alumnos por salón.

* 21 Computadora C/Window XP
Pentium IV, 2.8 Mhz.512 RAM
Disco duro de 80 GB.
Incluye tarjeta inalámbrica.
Bocinas y ratón óptico $ 6,000 c/u
Precio total ................................................. $126,000.00


**1 Router inalámbrico
Precio ............................................................$1,000.00

1 Impresora láser
Hp LASERJET 1012
Precio ...........................................................$ 2,000.00

1 Tinta para la impresora láser
Precio ........................................................... $ 1,200.00

1 Proyector Infocus –DLP
Precio......................................................... $ 6,500.00

Total .........................................................$ 136,700.00

10% i.v.a. ..................................................$ 13,670.00

TOTAL........................................................$150,370.00



* Las computadora a adquirir son ensambladas con la finalidad de que salgan mas baratas y no por ello son de menor calidad, sino que en Tijuana, B .C. sobre todo, permite adquirir computadoras que se ensamblan aquí, lo que reduce el precio.

** Para permitir pasar el Internet a las máquinas en forma inalámbricas.
*** 10% i.v.a. por zona fronteriza.

II- *Apertura de un contrato con Prodigy infinitum para las............$ 384.00
21computadoras , con pago mensual para el contrato de
servicio de Internet. Velocidad 1024 mhz (Megaherz)
*incluye impuesto.

III.- Adaptación del espacio.

La distribución de las computadoras será en 20 islas con 1 computadoras por isla, con capacidad de 2 alumnos por cada computadora, permitiendo cubrir el total de 40 alumnos por salón.
Así también se instalará una computadora en el escritorio del maestro con impresora.

Cabe aclarar que con las nuevas instalaciones, el salón será visualizado no como un laboratorio de cómputo, sino como un “salón virtual” apto para tomar clases fuera de línea, el cual permitirá por la posición de los alumnos (similar a la posición de los mesabancos ) trabajar dos 2 por isla, en equipo, lo que promoverá un “ aprendizaje colaborativo” además de cumplir con las nuevas disposiciones de las autoridades educativas al establecer “mesas de trabajo”

-Instalación eléctrica: 4 contactos por computadora..................$ 8,400.00
400.00 x máquina

-Instalación de las computadoras $ 100.00 x Máquina ............$ 2,100.00

*-Compra de 10 mesas 800 c/u. ..................................................$ 8,000.00

-Compra de 21 regulador de voltaje 400.00 c/u ........................$ 8,400.00


*Una mesa menos ya que se instalará la computadora del maestro en su escritorio.
*Con fines de ahorro, el armado de las mesas lo harán maestro, alumnos y padres de familia.
*los precios ya incluyen impuesto.

IV.- Mantenimiento:

*-Contrato con una compañía para mantenimiento preventivo .....$ 1,260.00
cobro mensual por máquina $ 60.00 c/u.

*El precio no incluye refacciones.

SOFTWARE:

-Compra de 21 programas Microsoft Office que incluye..................$ 21,000.00
Word, Excel y power point.$ 1000.00 c/u.

- 21 vacunas Antivirus sin costo
Bajadas de sitio http://www.grisoft.com/ o proporcionadas por prodigy
Infinitum
-Programas educativos Google Earth, Encarta, otros Sin costo.

MINDWARE:

La idea de equipar un salón de clase tiene la finalidad principalmente de responder a las necesidades de la nueva generación de alumnos “Net” niños y jóvenes con inquietudes en el uso de las nuevas tecnologías que han invadido su mundo y se encuentras expuestos al bombardeo desmedido de información, que recibe directamente de la computadora con Internet, por lo que “urge” que como maestros aprovechemos el interés que demuestran los jóvenes por esta nueva tecnología utilizándola como una herramienta didáctica, además de auxiliarlo, ayudando a discernir sobre la buena y mala información que día con día llega a él. Para lograr nuestro objetivo es necesario que el maestro tome conciencia de la importancia del uso de las nuevas tecnologías (TICs) como Tecnologías educativas(TE)


ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

La instalación del sistema de computo, en el salón de clases será de utilidad tanto para el alumno como para el maestro(a) y se proyecta visualizar su uso según la propuesta del Modelo Jonassen “A prender con la computadora” permitiendo que el alumno interactúe con ella, que puede construir su propio conocimiento a través de programas y herramientas didácticas que el maestro(a) habrá de elaborar apoyado en el uso de la computadora, las cuales tendrán como finalidad crear, fortalecer y despertar habilidades, así como guiarlo en la búsqueda de información por Internet, permitiendo que éste puede diferenciar entre la buena y mala información.

De acuerdo al nivel de conocimiento que posee los docentes y alumnos, en el uso y manejo de la computadora y sus herramientas y siguiendo la propuesta del Modelo NOM se optará primeramente por trabajar en el primer nivel donde se usaran programas diseñado y conforme se desarrollen las habilidades en el uso de la misma se avanzará al nivel dos, así como su orientación nivel 3, donde alumno-maestro, participan juntos en el aprendizaje a través de la computadora, y en cuando a su modalidad de uso en nivel 2, donde se proveerá de varias computadoras en un salón de clases, con la visión de un “salón virtual” permitiendo la participación de todos los alumnos y contribuyendo al fortalecimiento de su aprendizaje.

Alcances del uso de la computadora:

Alumno:

-Tener a su disposición el servicio de cómputo como herramienta educativa, sirviendo de apoyo en todas sus materias.
-Elaborar resúmenes, cuadros sinópticos y mapas conceptuales, etc..
-Elaborar gráficas.
-Interactuar en softwares educativos como :
-Google Earth , en las materia de geografía
-La enciclopedia virtual “Encarta”
-otros.
-Realizar trabajos de investigación y presentarlos en power point, por equipo.
-Creación y participación en un blogs propuesto con fines didáctico.
- Participar en foros propuestos por los docentes.
-Participar en grupos virtuales elaborados por su profesores.
-Leer, analizar y elaborar ensayos sobre obrar literarias, consultadas en bibliotecas virtuales.
-Apoyarse para la realización de sus tareas en las MiniQuest, propuestas por sus maestros. Dicha herramienta le servirá como guía para obtener información fiable a utilizar bajada del Internet, además de ahorrarle tiempo en la búsqueda de la misma.
-Aplicación de evaluaciones.
-Creación y participación en redes escolares
- Recibir clases con apoyos visuales y sonoros.
-Desplazarse a lugares virtuales que le permitirán interactuar con la naturaleza, etc..
-Interactuar con otros grupos educativos.
-Otros.

Maestro:

-Preparación de sus temas en diapositivas de Power Point.
-Elaboración y presentación de miniQuest y WebQuest.
-Creación de Blogs sobre temas curriculares.
-Proponer sitios de bibliotecas virtuales sobre lecturas de carácter literario.
-Apoyarse en programas didácticos interactivos para la presentación de la clase.
-Proyectar imágenes y sonidos relativas a temas por ejemplo en la materia de geografía; la erupción de volcanes, tormentas tropicales, tipos de piedras, placas tectónicas, etc..
-Elaboración de herramientas evaluativas y aplicación de las mismas.
-Otros.


Capacitación ................................................................Sin costo

PASO 1.-Con relación a la capacitación de maestros para hacer uso de la computadora como herramienta didáctica, no se requiere invertir ya que sin costo alguno se impartirán cursos básico para el pronto uso de esta tecnología educativa por los propios maestros de la escuela del área de informática.

Contenido del taller.

- Microsoft Word
- Conocimiento básico de la P.C.
- Power Point
* Excel
- Elaboración de herramienta didáctica en CD
- Navegación en el Internet
- Uso y manejo del proyector
-
* Para elaborar graficas, estadísticas de aprovechamiento académico, tablas para control de evaluaciones, etc...

PASO 2.- Establecimiento de un taller encaminado a visualizar las TICs, como herramientas educativas. Por lo pronto ya están dos maestros que se encuentran en capacitación sin costo en el CECTE ILCE, en relación a esta propuesta, quienes fungirán como capacitadotes o duplicadores.

Contenido curso-taller:

Curso: Visualizar las TICs, como Herramientas educativas y concientizarlo de la existencia de programas educativos que permiten su uso facilitando el aprendizaje.
-Elaboración de Blogs
-Elaboración de MiniQuest y WebQuest
-Participar en Foros
-Buscar y bajar de la red, programas educativos como Cmap Tools y aprender a usarlos como herramientas didácticas.
-Buscar en sitios de red simuladores, tutoriales, como software educativos mismos que pueda serle útil para aplicarse en su clases.


El costo del proyecto de integrar un sistema de cómputo en un salón de clases, equivaldría a $ 199,914.00 el cual resulta factible su instalación gracias al apoyo y participación de las autoridades municipales, sociedad de padres de familia, la asociación de egresados y la propia institución.



El valor real del sistema de cómputo, se lo darán los maestros y alumnos

Atentamente.

Alma Rosa Candela Ramírez
Sede Tijuana, B.C.
Grupo 7







sábado, 17 de febrero de 2007

CMAP TOOLS Y EL MODELO NOM



El programa Cmap tools como herramienta educativa, permite seguir el enfoque del modelo NOM "Producir material educativo para uso, sin la computadora" . Este programa apoya al docente para presentar sus propuestas educativas, mediante los llamados "Mapas conceptuales" a través de líneas y cuadros, con un contenido sintetizado, usando palabras claves sobre temas propuestos, facilitando al alumno la integración de los contenidos a su estructura cognitiva, sin que este necesariamente requiera el uso de la computadora.
Utilizar el CMAP TOOLS, es una gran experiencia , ya que independientemente de ser una herramienta educativa, me sirvió como "relajante" proyecta la sensación de estar en un "juego virtual" colocando colores, cuadros y cambiando su estructura.
En conclusion puedo afirmar que esta herramienta es de uso sencillo en su utilización y no genera estres como otros programas. Estoy convencida que esta propuesta la voy a integrar a mis actividades educativas.
ALMA ROSA CANDELA RAMIREZ
TIJUANA, B.C.

miércoles, 7 de febrero de 2007

OBJETIVO DEL BLOG

OBJETIVOS DE LOS BLOG

¿Qué es un blog?

Es un sitio web, donde la gente expone su vida personal, un espacio propio, una fuente de noticia, colección de vínculos; convirtiéndose en un medio popular para exponer tus ideas sobre algún tema, establecido en forma cronológica con el fin de que sean leídos y comentados por las personas que lo deseen y donde el usuario no requiere de conocimientos elevados sobre códigos cibernéticos.

Objetivo:

-Un espacio libre para expresar tu opinión y conocimientos sobre un tema de interés o personal.
-Publicar noticias importantes
-Recibir opiniones de otros usuarios enriqueciendo tu exposición
-Un efectivo medio de comunicación masivo .
-Permitir la participación de personas con pocos conocimientos en el uso en las TICs.

Historia.

En 1999 se difundió el uso del blog, un “website” llamado Blogger ofreció al público, espacio, software y herramientas de blogs, de forma gratuita. Este nuevo acceso a la blogfera, popularizo el formato de tal manera que millones de personas comenzaron a crear y escribir en sus bitácoras, atraídos por el fácil acceso a la publicación que no requería conocimientos elevados en códigos ni diseños.

Los primeros blog era simples componentes actualizados de sitios web comunes; sin embargo la evolución de las herramientas facilitaron la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica , lo cual hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas personas no necesariamente con conocimientos técnicos.

Tras un comienzo lento los blogs ganaron popularidad rápidamente : el sitio Wanga, lanzado en 1996, solo tenia 100 diarios personales ,pero en diciembre del 2005, accedió a 50,000.000 .

El 31 de agosto del año 2005 es considerado como día internacional del Blog, gracias a la aportación de un usuario israelí Nir Ofir.






Sus herramientas.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican en dos:
a)Aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuita (Blogger y LiveJournal)
b)Soluciones consistentes en software que , al ser instalado en un sitio web, permite crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de Wordpress o de Movable Type) muchos de ellos son gratuitos.
*La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress MU (http:://wordpress.org/ a partir de la cual se pueden crear plataformas.




Sugerencias

Lo que no se debe de hacer en los blogs:

-Mal uso del léxico.
-Exponer imágenes y textos burdos.
-Que se moleste el autor por comentarios hechos en su espacio.
-Que le den un uso como si fuera el chat.
-Que no tengan una estructura lógica.
-Evitar tecnicismos o terminología computacional.

Fuentes:

Htt://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://blog.masazul.com/bienvenida.htm
http://www2.blogger.com/tour_start.g