domingo, 25 de marzo de 2007

LA ROBOTICA PEDAGOGICA Y SU APLICACION EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y/0 AREAS DEL CONOCIMIENTO


1.-LA VIABILIDAD DE UTILIZAR LA ROBOTICA PEDAGÓGICA EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO.

La posibilidad de utilizar la robótica como herramienta educativa es factible sobre todo en los primeros niveles educativos(kinder y primaria) aprovechando el espíritu explorador y constructor del niño. Esta actividad permite convertir al salón de clases en un “Laboratorio virtual” además de utilizar material por lo general sin costo; sin embargo en niveles como secundaria y preparatoria, hace necesario el uso de un “Laboratorio presencial” el cual puede recibir apoyo de material didáctico como simuladores, para hacer mas efectiva la práctica, con un costo solventable, pero con relación a nivel universitario, es importante remarcar que el costo de material utilizado sería significativo, así como la disposición de un lugar equipado en particular con computadoras ya que el tipo de practica de la robótica lleva alcances de aplicación real y de calidad mas sofisticada.

Directamente en nuestro contexto educativo, a nivel preparatoria se tienen talleres como especialidad, en los cuales el uso de la “robótica pedagógica” pudiera encontrar eco. Como son en electricidad, informática, mecánica dental, diseño gráfico o en materias como física o afines a las ciencias.

La combinación de la robótica pedagógica con la informática, permite visualizarla de acuerdo al modelo NOM, como una modalidad alternativa donde la computadora tendría un nivel de uso 3, con la cual
“el alumno pudiera desarrollar y crear nuevos Softwares” Para lo anterior promoveríamos la construcción de “ambientes cooperativos” que es una propuesta de trabajo en grupo apoyado en la construcción colectiva, que permite aprender con otros y de otros, esta invitación se aplicaría principalmente entre las especialidades (electricidad, mecánica dental o física, informática, etc..) los alumnos de computación harían su parte de crear programas y los demás talleres construir los robots y/o artefactos mecánicos, para que en combinación se permitiera inclusive participar en concursos de ciencia, los cuales son promovidos actualmente sobre todos en los cetis y cebetis, mismos que se han proyectado a nivel internacional y que nuestra escuela hasta ahora ha permanecido al margen.

Por lo que esta propuesta tendría los alcances siguientes:

· -Valorizar y utilizar la robótica pedagógica como una herramienta educativa.
· -Permitir que el alumno trabaje en un ambiente cooperativo.
· -Elaborar proyectos y crear un espíritu participativo y competitivo.
· -Lograr un aprendizaje significativo, al llevar la teoría a la practica .
· -Acercar y concienciar al alumno la importancia del uso de la ciencia.


2.-APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y/O AREAS DEL CONOCIMIENTO


Las nuevas tecnologías han hecho su entrada en diferentes campos del conocimiento hasta colocarse como herramientas indispensables para el desarrollo de los mismos.

En la actualidad una de las tecnologías que han provocado cambios impactantes a nivel mundial es la computadora y sus inseparables herramientas como son, Softwares e Internet, gracias a ellos se han podido crear y/o perfeccionar seres semejantes a nosotros mismos, capaces de manipular y realizar operaciones reservadas solo a las personas, “ los robot” ( termino empleado por primera vez en 1921, por el escritor Karel kapek) . Estas máquinas manipuladas o guiadas a través de Softwares, están siendo integradas en actividades económicas, industriales, científicas, entre otros, como son en la manufactura de automóviles, manejo de material peligroso para el hombre, aeronáutica espacial, medicina y sin ser la excepción el área pedagógica.

La robótica pedagógica es considerada como un conjunto de conocimientos prácticos que permite crear, realizar y automatizar estructuras metálicas, poliarticuladas, dotados de un cierto grado de inteligencia y destinadas a diferentes tareas, guiadas o manipuladas actualmente por Softwares.

El objetivo de la robótica es instaurar un universo nuevo virtual con la idea que parezcan real que a través de uno de los campos de la ciencia de la computación llamado “Inteligencia artificial” se puede analizar y desarrollar sistemas que reproduzcan e imiten los procesos de pensamiento y razonamiento del hombre, como por ejemplo, resolver los problemas de la vida y realizar tareas cotidianas, siendo esto ya una realidad y que en un futuro no muy lejano la robótica evolutiva, prevee desarrollar máquinas que puedan vivir, reproducirse y morir sin la intervención humana.

LA ROBÓTICA PEDAGOGICA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

En 1975, la robótica incursiona en el campo de la enseñanza, con la idea de crear nuevos contextos educativos, con una didáctica basada en un aprendizaje constructivista, donde el alumno puedan plantear sus ideas y desarrollar las mismas con el fin de crear y operar mecanismos robóticos, que les permitan resolver problemas además de que se los facilite.

“La simple observación de la actividad del otro y comprendida la del profesor, no es suficiente para la formación de nuevos esquemas operativos en los niños” (Jean Piaget:1976)

La visualización de uno de los iconos del estudio del comportamiento humano, principalmente en los niños (J.Piaget) plantea la idea de que el educando integra mas fácilmente los conocimientos a su estructura cognitiva, a través de la practica, por ello la robótica pedagógica, tiene ese objetivo.

Los niños desde temprana edad se le promueve la formación de habilidades para la creatividad, a través de actividades que le permiten llevar la teoría adquirida a la practica. El Kinder, es uno de los niveles educativos, que usan el salón de clases como un “laboratorio virtual” el niño construye pequeñas formas, con artículos a su alcance , para después darle movilidad; ya a nivel secundaria o preparatoria pasan de un “laboratorio virtual a un real, al participar en talleres, como electricidad, mecánica automotriz, informática, mecánica dental, o materias como física, etc.. ponen en practica el conocimiento recibido y construyen con material mas especifico ‘artefactos robóticos”

El uso de la robótica pedagógica desde los niveles básicos, fomenta el interés por las ciencias, el cual dará sus frutos también a niveles universitarios, donde el educando podrá inventar, crear, desarrollar y modificar “modelos robóticos” mas sofisticados apoyados por el uso de Softwares.




LA ROBÓTICA PEDAGOGICA EN INGENIERA INFORMÁTICA, INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Actualmente no concebir el uso de la robótica didáctica en las universidad es como si se presentara un currículo incompleto, tanto la ingeniera informática , como la ingeniera industrial son áreas educativas que utilizan y crean sistemas o programas para manipular robots que habrán de realizar actividades propias de un contexto económico o bien social.
Un ejemplo de ello, esta en e l laboratorio de robótica de la Universidad Europea de Madrid el cual cuenta con un equipamiento moderno como los robots manipuladores SCORBOT ER IX de Eshed Robotec, los autómatas industriales SICOMP-IMC05 de Siemens, varios tipos de maquetas de procesos continuos de ELWE y finalmente sistemas de visión por ordenador de MATROX.
En el se realizan los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas como la robótica, visión artificial, regulación y control digital.

LA ROBÓTICA PEDAGOGICA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

En la actualidad los jóvenes estudiantes de medicina como la misma ciencia medica, se han visto favorecidos con una serie de inventos robóticos que promueven su uso ya sea como herramienta para realizar operaciones o como simulador robótico para asemejar pacientes, evitando errores que pudieran ser fatales y fortaleciendo sus habilidades hasta adquirir experiencia, dejando a tras el ” ensayo-error”
Existen robots como son Zeus y Da Vinci de tipo Maestro-esclavo, utilizado para cirugía de corazón, próstata, vesícula. Inch-worm de tipo activo-autónomo, en aplicación de la colonoscopia, el robot minerva, de tipo activo, en aplicación de neurocirugía, la robot-madre que asemeja a una mujer embarazada y los estudiantes llevan a cabo la labor de parto.

Lo mas impresionante de esto, es que los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. Se están llevando experimentos científicos en animales, con los llamados mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo. En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas, utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots mismo que los paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.



FORTALEZAS EN EL USO DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

-Permite que el estudiante se interese y utilice de una manera temprana la “ciencia”
-El educando descubre y desarrolla sus habilidades manipulando la realidad.
-Construye y participa en proyectos científicos.
-Trabaja en un ambiente constructivo.
-El educando “Aprende haciendo” lo que promueve un aprendizaje significativo al desarrollar sus habilidades, solucionar problemas, además de fomentar la creatividad y aceptación de retos.
- Con el uso de la robótica pedagógica el joven pasa la teoría adquirida a la practica.




-DEBILIDADES EN EL USO DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

-Requiere la capacitación y perfil del maestro, acorde a un espíritu creativo.
-Tendencia a aplicarse a materias afines a las ciencias.

-El nivel educativo marca el costo su uso, presentándose un costo mas elevado a nivel universitario.



Fuentes informativas:

-edutec2004.lmi.ub.es/pd./
-www.euroresidentes.com/avances_tecnológicos/2004/10/avances-en-medicin..
-www.elementos.buap.mx/num58htm/13.htm
-www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai10/

-La robótica pedagógica
Ruiz –Velasco.

lunes, 19 de marzo de 2007

SIMULADORES EN EDUCACION- VENTAJAS Y DESVENTAJAS,EXPERIENCIA DE USO DE UN SIMULADOR

Los software de Simuladores son una de las clasificaciones de los programas didácticos que simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como reaccionan el sistema ante el cambio producido. Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad .

Los simulador son de tipo digital, donde predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, en el cual el diseñador de Softwares crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturalmente, hasta llegar al conocimiento a partir de una experiencia , creado sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones con el mundo virtual para ser aplicadas posteriormente en el mundo real.

El objetivo de un software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. La enseñanza aprendizaje que busca este tipo de propuesta esta centrado en el Saber hacer y apoyado en la propuesta de Jonassen, “ aprender con la computadora” considerando a los simuladores como un “Laboratorio virtual”donde el alumno podrá lograr un aprendizaje por descubrimiento.


VENTAJAS:

-Promueve un aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el programa.

-Mediante imágenes animadas, sonidos y textos , se logra captar la atención del alumno obteniendo un aprendizaje significativo.

-El educando conoce y trabajar en una realidad virtual.

-El alumno descubre y desarrollas sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del medio.

-Mediante los simuladores el joven puede diferenciar y crear su propio aprendizaje a través de una experiencia directa .

-Útil apoyo didáctico, sobre todo en áreas de especialización .

-Disminuye la brecha entre la teoría académica y la práctica laboral ya que acerca al alumno a su futura realidad como trabajador, preparando para competencias laborales.

-Los egresados estarán mejor preparados al adquirir experiencia con la utilización de simuladores.

-Reduce riesgos y costos ya que el joven mediante la practica en un simulador puede realizar actividades que de ejecutarse en la realidad ese error puede ser fatal o costoso. ( Construcción de un edificio, una operación, etc..)


-El alumno es un agente que además de participar en la situación, debe continuar procesando la información que se le proporciona en una situación problemática logrando una participación activa.


-Es una alternativa practica que permite analizar problemas complejos.

-Permite que el usuario experimente, tome decisiones con muchas políticas y argumentos diferentes, sin cambiar el sistema real.

-El estudiante pone en práctica la utilización del método científico, al efectuar actividades de investigación tratando de comprobar la hipótesis sobre algún tema en especifico.

-Existen ya programas de simuladores proyectados a todos los niveles educativos, sobre todo a niveles universitarios.

-Estos Software se pueden usar sin el uso del Internet.

-Bajo costo además de haber programas libres los cuales son de fácil instalación.


DESVENTAJAS:

-Es importante llevar un programa o control en su aplicación ya que entre la teoría sobre el tema y llevarlo a la práctica con efectividad, requiere tiempo el cuál puede provocar no cumplirse o retrasarse en el programa de estudio.

-Se requiere de la utilización de más de una computadora ya que su uso es de recomendación individual.

-Para obtener estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala decisión se tienen que :

a) Hacer un gran número de ensayos en cada simulación .

b)Repetir toda la simulación un gran número de veces. Para problemas mas complejos, un gran número de repeticiones puede requerir cantidades significativas de tiempo de cómputo.

-Como toda tecnología en su uso se requiere de una capacitación tanto del maestro para que este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo en conocimiento de la existencia de los mismos Softwares.

-Puede haber Software de simuladores que no estén actualizados lo (Geográficos) lo que el alumno puede caer en errores.

Fuente de la informacion:
-es.wikipedia.org/wiki/Simulacion
-http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm
-www.guademsdigitals.net.index.php?accion
-www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/software.html


EXPERIENCIA CON EL SOFTWARE DE SIMULADORES

Visite el sitio www.educaplus.org. El cual tiene algunos simuladores de las ciencias de física y química, como por ejemplo se presenta varias leyes como “la ley de los gases” donde aparece del lado izquierdo las barras para llevarte a los contenidos como son una introducción, conceptos, leyes, teorías, ejercicios, laboratorio y bibliografía.
Primero se presentan las herramientas que se usan en el laboratorio para medir los gases; como por ejemplo una jeringa, la cual la puedes manipular utilizándola, así también se pueden pesar los gases, aparece una pesa y tu puedes pesar los reactivos los cuales se encuentran contenidos en los matraz . También se realizan ejercicios donde aparecen fórmulas las cuales debes desarrollar con el apoyo de una calculadora si no aciertas a la respuesta te permite obtener la respuesta.
La idea de este simulador es que primero el alumno conozca todos los instrumentos que usará en el laboratorio y simulando su utilización le permite conocerlos y utilizarlos adecuadamente, para después cuando se entra al laboratorio en el simulador , ya parecen todos los instrumentos con el fin de elaborar una práctica como por ejemplo medir la presión que mediante manipulación se procede a medir la atmósfera con un milímetro de mercurio. Hay otros ejercicios como comprobar las leyes, etc..
El simulador me pareció interesante, fácil de usar y acuerdo a esto catalogo su nivel de uso didáctico para primaria y secundaria.

Por otro lado estuve practicando con los simuladores de la ONU, propuestos en su página de Internet www.stopdisastersgame.org con relación al simulador de “Desastres” Esta muy interesante; es la simulación de un “Tsunami” en el cual tienes que actuar para salvar vidas, te dan 50,000.00 Dlls. Para gastar y 20 minutos para adquirir herramientas preventivas contra el Tsunami, y establecer algunos lugares como hotel, escuela, hospital, además de instalar para prevención de la llegada del Maremoto; rompe-olas, censores sísmicos, manglares, palmeras. Con forme las vas instalando el lugar donde pretendes establecerlos te indican si es zona de riesgo en porcentaje. Posteriormente cuando se esta terminando el tiempo te avisan que ya viene el Tsunami, el cual hace su aparición con sonido, luego puedes verificar los daños de perdidas humanas y materiales.
Al usar los simuladores aprendí que es importante que el maestro domine los simuladores antes de presentarlos a sus alumnos ya que al principio de su uso me sentía un poco perdida sobre todo en lo que se encuentran en idioma ingles, ello obstaculiza un poco su comprensión. También es muy importante estar conciente del tiempo de uso ya que cuando menos lo espera ya pasaron varias horas en ellos. Sin embargo usarlos es una grata experiencia al grado de que uno se involucra con los supuestos .

Así también entre las paginas visitadas de galileo 2 www.facilita.commx/galileo_redescolar/LabEspacial/Labesp.exe encontré uno llamado “laboratorio Espacial”el cual es un cohete que se manda al espacio, y donde uno lo prepara para enviarlo al exterior de la tierra ; la preparación consiste en 3 etapas, después de elegir el vehículo; se le coloca combustible, tipo de motor y peso y se define la trayectoria, una vez preparado se lanza al espacio, el cual si no se equipa bien , que en este caso me sucedió perdió altura y se estrello. Me pareció un software adaptado materias como física de nivel preparatoria o universitario como ingeniera mecánica o afín, en lo personal se me dificulto un poco su manejo.

En conclusión considero que los programas de simuladores en su utilización por parte de nosotros los maestros son una herramienta didáctica amena y divertida que permiten ilustrar un procedimiento o proceso concreto, pero también es sumamente importante determinar tiempos de uso y sobre todo elegir un simulador que se encuentre apegado a la realidad en un gran porcentaje ya que el aprendizaje que se obtiene de estos es efectivo por lo que resultar fácil de integrarse a la estructura cognitiva de estudiante que de haber errores o no estar actualizado el Software podría haber repercusiones, por ello es importante plantear esa situación al alumno, hacerle notar que en la realidad puede haber cambios radicales en los mismos procesos simulados.


miércoles, 14 de marzo de 2007

USO DE TRES SOFTWARES EDUCATIVOS EN LA MODALIDAD DE UNA COMPUTADORA EN EL SALON DE CLASES

EL NUM. I EarthBrowser v 2.1.0.5

Justificación:

como todo software, tiene sus ventajas y desventajas, pero me pareció muy interesante primero porque el alumno podrá asociar la materia con el contexto de su vida, ya que le permitirá ver que tan importante es el conocer los fenómenos geográfico en su presente y en su momento y en segundo lugar porque me parece una maravillosa herramienta visual , actual y muy interesante ya que el maestro con una sola computadora en el salón podrá apoyarse de ella para dar su clase.

descripción:EarthBrowser es un sencillo e intuitivo programa que te permite conocer las actuales condiciones del tiempo y pronósticos, notificaciones de terremotos en tiempo real, nubosidad e imágenes vistas a través de una webcam alrededor del mundo, ello hace de EarthBrowser más que sólo un programa en 3-D, una herramienta única que muestra la tierra en tiempo real.El dinámico modelo en 3-D de EarthBrowser's permite ver la tierra de cualquier ángulo. Puedes rotar el globo terráqueo en cualquier dirección y hacer zoom para ver la tierra completa desde el espacio.

Ventajas:

-Puedes obtener imágenes reales en tiempos reales.
-Es un programa sencillo de manejar.
-Esta en varias idiomas
-Su presentación es en 3-D ( tercera dimensión)

Desventajas:

-Hay versiones con funciones limitadas
-Tiene un costo, aunque no es muy significativo(19.90 dlls)
-Se requiere estar conectado al Internet.
-Tener antes instalado un programa Quick Time (se adquiere sin costo)

EL NUM. 2: ENCICLOMEDIA

Justificación:

El software de Enciclomedia es una excelente herramienta didáctica actualmente aplicada en el área educativa la cual trabaja sin Internet y se apoya de varios programas, con uso de una sola computadora.
Descripción:

La Enciclomedia, además de ser un Software, es un proyecto tecnológico educativo, que fue creado en México para cubrir las necesidades específicas de los alumnos mexicanos. Este software esta basado en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP para ser usado como apoyo a los profesores cuando estén dando sus clases , actualmente es utilizado únicamente por los alumnos de grados 5to. y 6to. año de primaria.

Los recursos didácticos se han ido enriqueciendo con las aportaciones que han hecho las instituciones educativas públicas y privadas como SEC21, red escolar, Sepiensa, de la Enciclopedia Encarta y material producido por ILCE.

La Esciclomendia esta instalada en la computadora, la cual se encuentra al frente del salón, misma que cuenta con un sistema de proyección, que puede ser un pintarrón o pizarrón electrónico

El maestro se apoya en ella para dar su clase, mientras que los alumnos lo siguen con sus libros de textos o viendo el libro proyectado. Una de las grandes propuestas de la Enciclomedia es que cuenta con un HIPERTEXTO, que permite que se ligue a otros materiales que pueden ser textos, dibujos, fotos, video, música, en fin, diversos materiales que ayudan al alumno y también al profesor a profundizar en el tema.
Trae simulaciones, animaciones como La constelación de Orión; paseos virtuales, por ejemplo al entrar a Roma la “Ciudad Imperial” se tiene una vista panorámica de 360°; ejercicios interactivos, como el de matemáticas que ayuda a aprender sobre las áreas y los volúmenes y en donde se pasa desde un cubo de azúcar que va creciendo, tomando diversas formas hasta convertirse en el volumen del Estadio Azteca .

La sección para el profesor llamado Sitio del Maestro contiene sugerencias didácticas, rutas temáticas, videos que explican al profesor el porqué de diferentes temas y actividades para abordar contenidos en las lecciones de los libros de texto gratuitos. Lo ideal es que los profesores se apoyen en estos recursos para realmente entender y planear sus clases aprovechando al máximo los múltiples recursos que ahora si, ya tienen.

El uso de la Enciclomedia en el salón de clases, es un proyecto de las autoridades educativas el cual se ha convertido en una realidad y para poder sopesar los alcances de esta propuesta se hace necesario citar sus ventajas y desventajas.


Ventajas:

- Permite a los alumnos conocer mas sobre los temas propuestos en sus libros de textos.
- -Ayuda a despertar la curiosidad de los alumnos a la vez que los apoya para que se resuelvan sus dudas e investiguen más
- El alumno interactúan con ella ,desarrollando sus habilidades.
- -Tiene una liga llamada “papelería de multimedia” donde se pueden sacar mapas, biografías, etc... los cuales permite imprimir.
- -Se pueden proyectar películas educativas.
- Permite reproducir información, que el alumno requiera como uso personal.

- Permite el uso de paquetes de software adicionales, ello darían una mayor interactividad a profesores y alumnos, como por ejemplo Inspiration (para que los alumnos y profesores puedan crear sus propios mapas conceptuales y utilicen las técnicas de aprendizaje basadas en dichos mapas), Timeliner (para que los alumnos y profesores creen líneas de tiempo, y otro tipo de líneas de comparación) y para escuelas cuyos profesores y alumnos estén más avanzados, un programa generador de multimedia como por ejemplo el Hyperstudio, que ayude tanto a los profesores como a los alumnos a crear su propia multimedia, reportes y proyectos utilizando el material de Enciclomedia.

Desventajas:

- -No se encuentra al alcance de todos los educandos abriendo mas la brecha digital. ya que solo cuentan con este programa los alumnos de 5to. Y 6t0. de primaria , además que su uso esta limitado a escuelas de gobierno.

- -El servicio de mantenimiento no esta descentralizado, tiene uno que solicitarlo del interior de la republica a México por lo que el mantenimiento es tardío.

- No cuenta con servicio de Internet, si se quisiera correría por cuenta de la escuela, por lo que no es costeable, ya que no se tienen suficientes recursos económicos.

- -Hay centros educativos que no los utilizan porque desconocen el uso de esa tecnología, además de no visualizarlas como Tecnologías educativas, por lo que en varios centros educativos se encuentran olvidados.


MUN: 3 World of Where v3.7.1.


Justificación:

Al igual que el programa anterior , este software, lo consideré importante mencionar ya que es una herramienta ideal tanto para el maestro como para el alumno, podría decirse que es un modelo para usarse en el salón de clases con el apoyo de varias computadoras, pero me parece interesante ya que el maestro podría usarla como herramienta de evaluación con el fin de medir el nivel de asimilación de la clase, por lo cual se elegirá alumnos al azar para que este pudiera realizar un Test.
Descripción:
El programa es básicamente un Test altamente personalizable, con el cual se sabrá inmediatamente cuáles son los conocimientos geográficos que poseen los alumnos, permitiéndole identificar qué países necesitas revisar para mejorar dichos conocimientos.
Este programa educativo permite localizar países y capitales, además de resultar una herramienta didáctica divertida.
El problema con los mapas convencionales es la gran cantidad de información que se necesita aprender en poco tiempo. World of Where en cambio, ofrece un sistema diferente, mucho más claro, ágil, con coloridos mapas que son más fáciles de digerir visualmente. El Test abarca:- América del Norte- América Central- América del Sur- Caribe- Europa- África- Medio Oriente- Asia- Oceanía- El sistema solarLos estados o provincias de:- Estados Unidos- Australia- Canadá- Francia- Italia- España- Alemania- Noruega- ChinaY siete mapas físicos que cubren todo el planeta.
Además de lo anterior incluye una base de datos de banderas para cada país y provincia, y la posibilidad de exportar los mapas en 11 formatos (incluyendo JPEG, TIFF y Photoshop) para enviarlos por e-mail o ubicarlos como fondo de escritorio.

Ventajas :

-Permite al alumno medir sus conocimientos a través de Test.

-Sirve de una herramienta de apoyo al maestro para reforzar temas que los alumnos en su Test reprueben.

-Viene en dos idiomas ( Ingles y español)

Desventajas:

-Requiere configuración de pantalla a 1024x768.
-Requiere Internet.
-Tiene un costo( aunque no muy alto)





martes, 13 de marzo de 2007

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UNA COMPUTADORA EN EL SALON DE CLASES



El aprendizaje cooperativo, es planteado como parte del constructivismo, es una forma de trabajo en grupo basado en la construcción colectiva, que permite aprender con otros y de otros. Este aprendizaje dista mucho de ser comparado con el aprendizaje colaborativo ya que éste busca el éxito individual y la competitividad, lo contrario al cooperativo siendo su objetivo de éste, la implicación o participación de todos los alumnos en su propio proceso de aprendizaje para “lograr metas comunes”.
A través del aprendizaje cooperativo, el alumno podrá desarrollar su propio intelecto, su forma de pensar, podrá descubrir sus habilidades y destrezas, aprender a trabajar en equipo, desarrollar la creatividad y el sentido critico, así como la expresión verbal a l exponer sus ideas y opiniones, además de permitirle adquirir la sabiduría para aceptar el conocimiento proporcionado por sus propios compañeros de aula.
Este modelo de aprendizaje, aplicado con apoyo de las nuevas tecnologías (TCs.) proporciona al maestro metodologías activas. Las TCs, se han convertido en “Herramientas” formativas indispensables para obtener información amplia y actual, para tener una comunicación rápida simultánea y asincrónica, para realizar proyectos e investigaciones y una serie de actividades que gracias al “Internet” se hacen posibles como; interactuar con alumnos de diversos países, formar redes estudiantiles, etc....
Por ello se hace importante visualizar la urgencia de iniciar ya con el uso de la computadora en el área docente y una de las vialidades mas aceptables son la instalación “ una computadora en el salón de clases” por las siguientes razones:

VENTAJAS:


-Permitirá descentralizar el uso de la computadora, derrumbando el paradigma de que solo se usa en un laboratorio y en la materia de informática.

-Cambiaria el rol del docente de ser un maestro conductista, a un maestro constructivista, ya que actuaría como mediador del conocimiento, al facilitar la información a través de las TICs.

-El uso de una computadora instalada en el salón de clase, hace mas factible llevarlo a cabo por un reducido costo en comparación con la instalación de varias.

-El maestro podrá apoyarse de software educativos para hacer mas dinámica e interesante su clase.

-El alumno podrá recibir información visual, actual y de interés.

-Se lograría captar mas la atención del alumno, porque es una herramienta que él maneja y le interesa.

-Se podría aprovechar para guiar al alumnos para que aprenda a discernir sobre la buena y mala información que se obtiene de Internet para lo cual el maestro trabajaría con las WebQuest.

-Le daría una nueva dimensión a la educación actual al incluir en el salón de clases y sobre todo en las materias el uso de la computadora.

-Se podrá despertar el interés de los maestros por su uso, logrando inclusive motivarlo para que adquiera una computadora personal.

-Se lograrían despertar las habilidades de los estudiantes con el uso software dinámicos interactivos aplicados sobre todo a las ciencias exactas.

-Permitirá a los alumnos viajar virtualmente y conocer lugares y sobre todo museos, obras de arte, etc.. Ello permitirá despertar su interés por lo estético.

-Menos costos en comparacion con la instalacion de varias computadoras y excelente resultado con solo una.



DESVENTAJAS:

-Podrían negarse los maestro a su uso como herramienta didáctica.

-Se necesita que el maestro tenga capacitación en manejo de la computadora y sus herramientas.

-Se requieren recursos para la compra e instalación del sistema y herramientas.

-No se podría cumplir la demanda individual del grupo por el uso de la computadora.

-Para darle mayor valía a la computadora en el salón de clase, se requiere de un proyector o cañón mismo que su costo es muy alto.

ACTIVIDAD SESION 7
ALMA ROSA CANDELA
SEDE B.C.

sábado, 10 de marzo de 2007

¿ Y LAS COMPUTADORAS?



Solo faltaban 10 minutos para que sonara el timbre de mi primera clase, ¡Estaba ya retrazada! Pues antes de dirigirme al salón, tendría que ir a la dirección por el nuevo maestro que habría de suplirme durante dos meses. La escuela había sido elegida como escuela piloto para un intercambio de maestros; Los maestros de San Diego,Ca. llegarían paulatinamente a nuestra escuela y nosotros los de Tijuana,B.C. tendríamos que ir a dar clases a Estados Unidos. ¡ Sonaba todo ello tan emocionante!

Por fin llegue por Miss Danna Smith, muy portada ella en su traje sastre, en su mano derecha sostenía un maletín, la salude cordialmente y la invite a que me siguiera para presentarla con mis alumnos . Abrí la puerta del salón , mis alumnos al vernos entrar se pararon inmediatamente y saludaron al mismos tiempo “ Buenos días”. Miss Dana, no contesto el saludo, se limito a recorrer el salón con la mirada y sorprendida exclamo..
-¿Y las computadoras? - ¿Cuáles computadoras? ..Le conteste, igual de sorprendida.... ¿ Como voy a dar la clase? Me cuestiono ... -Pues apoyándose en el pizarrón. ¡ Pero, yo necesito al menos una computadora! - Un poco alterada le conteste - En esta escuela no tenemos computadoras ni las necesitamos para dar clases. ¿ Verdad muchachos? Los niños se miraron contrariados y pensé por un segundo que no me apoyarían... Cuando Juanito .... la voz del salón...respiro profundo y dijo....
¿ Y dónde están las computadoras, maestra ?

Como maestros ya no podemos seguir tapando el sol con un dedo, no podemos evitar lo inevitable.... la tecnología ya llego a todas las escuelas y el vehículo que usó para hacer presencia en ellas son los alumnos, auque físicamente no se tenga computadoras en el salón de clases, nuestros alumnos ya las están utilizando; pero, lo mas triste del caso que las computadoras los están utilizando a ellos; es necesario que como maestros nos capacitemos para ayudarles a discernir entre la buena y mala información. ¡Esta es nuestra oportunidad! los jóvenes se encuentran muy interesados en el uso de esta nueva tecnología , entonces ¿ Por qué no utilizarla como herramienta didáctica?

Tener una computadora en el salón, es una propuesta viable, fácil de cumplir. Les platicaré que en “ x” escuela , un maestro , organizó a un grupo de 2do.semestre de nivel preparatoria con la finalidad de adquirir una computadora y una impresora, para instalarla en el salón de clases. A través de una rifa, que resulto todo un éxito, el sueño se había hecho realidad , además de instalarla, se aseguro el salón de clases con rejas, asi como el equipo .Todo quedo como se había planeado. Los maestros que impartían clases en ese salón quedaron maravillados con la propuesta...solo había un problemita, ¡ no sabían como utilizarla ! y cuando aprendieron ¡ no sabían en qué utilizarla! La computadora sigue allí en el salón de clases, bajo llave, porque los alumnos se empeñan en utilizarla y los maestros se empeñan en ignorarla.



Considero que antes de instalar una computadora en el salón de clases es primordial concienciar a nosotros los docentes de la importancia de utilizar la computadora como una herramienta educativa, ver lo dadivoso que resulta apoyarnos en ella.

Posteriormente capacitarnos en el uso y manejo de la misma, para después conocer y utilizar software educativos, los cuales se pueden adquirir gratis en la red o a un mínimo costo.


Sin miedo a equivocarme el instalar una computadora en el salón de clases, no le encuentro ninguna desventaja(amen de la aceptación y capacitación del docente) ya que la proyección de uso que se puede dar es “ trabajar con la computadora” la idea es formar grupos colaborativos donde el alumno aprenda a crear su propio conocimiento y con ayuda de sus compañeros, pueda desarrollar sus habilidades a través de software interactivos como simuladores los cuales le proporcionan un entorno de aprendizaje basado en situaciones reales, practicadores los cuales le muestran ejercicios para que se adquiera una destreza por medio de su realización o tutoriales donde con exposición del maestro se presenta de forma secuencial el desarrollo de contenidos específicos.

En lo personal me encuentro impresionada de ver tantos software educativos y tantas herramientas didácticas virtuales, visuales y actuales, que con sobresalto a veces me pregunto ¿ Cómo pude tenerle miedo usar una computadora? o ¿ cómo pude no tener curiosidad por usar el Internet antes ? o ¿ Dónde estaba yo cuando mi alumno la aprendió a utilizar?


Reciban saludos.
ALMA ROSA CANDELA.
1er.Actividad Sesión num.7




Nota Importante:

* El primer relato deje volar mi imaginación para ejemplificar la carencia de
una computadora en el salón de clase.

** El segundo relato es sacado de la vida real (aunque usted no lo crea)

domingo, 4 de marzo de 2007

UN APRENDIZAJE GUIADO

MiniWebQuest
Materia:
Relaciones Humanas y ética laboral.
Grado:
IV semestre de preparatoria
Tema:
La personalidad y sus trastornos.
Duración:
2 sesiones de 50 minutos cada una.


INTRODUCCIÓN:

Personalidad:

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmud Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva direccion para estudiar el comportamiento humano.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o sí mismo formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.
Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emociones afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos, siendo producto de diferentes causas biológicas o medio ambientales.

TAREA :
Realiza esta actividad formando un equipo de 5 compañeros e investiga en los sitios web que se te proporcionan como recursos, lo siguiente:

1.- Investiga la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, sobre la personalidad e indica como la definen.

2.-¿ La personalidad, se adquiere o se hereda?

3.- ¿En que consiste el desarrollo personal?

4.- Explica brevemente en que consiste la terapia racional emotiva y cita algunos de sus principios

5.- Cita las características que tiene la personalidad psicológicamente sana y equilibrada.

6.-Investiga y explica brevemente los siguientes esquemas de trastornos de la personalidad.
· Paranoide
· Dependiente
· Esquizoide
· Esquizotípica
· Narcisista
· Antisocial
· Histriónica
· Evitadora
· Obsesivo-compulsiva
· Pasiva-Agresiva

7.- Elabora o busca frases que se identifiquen con los tipos de trastornos de la personalidad de los cuales previamente ya investigaste.

8.-Busca en los sitios web proporcionados, algunos de los métodos o Test, que te faciliten una visión de cómo medir la personalidad.

9 .- Identifica el test de la personalidad y el de carácter en sitio web proporcionado y procede a contestarlo, toma nota de tipo de personalidad que te sugiere.


PROCESO:


1.-Utiliza los recursos de los sitios web que se te proporcionan enriqueciéndola con material bibliográfico encontrado en tu biblioteca.

2.-Para complementar tu investigación visita los enlaces que se citan en la red de los sitios promovidos.

3.-Sobre el tema en particular de las teorías de la personalidad de Sigmud Freud, y Alfred Adler, coméntalas con tus compañeros de equipo y determina si concuerda ambas teorias o estan en contrapunto.

4.-Al presentar su reporte de investigación por escrito, no olviden incluir en el, como conclusión final un comentario sobre la experiencia que te aporto el tema investigado y sobre todo lo relacionado al test de la personalidad y carácter que contestaron.

5.-Elijan a un compañero de su equipo para representarlos en la exposición del tema por lo que una vez hecha su investigación, coordínate con los demás representantes de equipo para que juntos hagan la exposición con recursos didácticos que mas se les facilite y este a su alcance como; diapositivas en Power Point o en acetatos, sin olvidar incluir periféricos(imágenes representativas del tema)

6.-Presenta tu exposición ejemplificando los temas a tratar, ya que ello enriquecerá tu propuesta y permitirá retener el contenido de los mismos con mayor facilidad al usar el método de asociación.

7.- Entregar su reporte de investigación dos días antes de la presentación visual, con la finalidad de ser aprobada por su maestro(a) y hacer las correcciones pertinentes (de requerirlo)

8. No olvides que es muy importante presentar en tiempo y forma sus trabajos, por lo que agenda con tiempo la planeación de su trabajo y fecha de entrega.


RECURSOS:


De la red:

La personalidad, diferencia entre individuos
www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml

La personalidad
http:/es.wikipedia.org/wiki/personalidad

-Terapia racional emotiva
www.cepvi.com/RET.shtml

EVALUACIÓN:


El valor del trabajo a efectuar se divide en dos rublos, con los siguientes créditos.
Exposición del tema : Valor 3 puntos.
Reporte de investigación : Valor 3 puntos


RÚBRICA DE VALORACIÓN

1.- Exposición del tema
Contenidos y dominio del tema:

· Demuestra dominio del tema, hace aportaciones personales, expresando con claridad las ideas.
(Valor 1 punto)

· No muestra gran dominio del tema, se apoya constantemente en las notas, sin embargo lo poco que sabe trata de ejemplificarlo
(Valor 0.50 puntos )

· Desconoce el tema por lo que no expone con claridad las ideas.
(Sin valor )



Expresión oral:

· Maneja adecuadamente el léxico y expone con fluidez
o (Valor: 1 punto)

· Sus expresiones orales son adecuadas, pero no expone con fluidez
o (Valor: 0.50 puntos)

· No maneja un léxico adecuado al tema, aunque expone con fluidez.
o (Valor 0.50 puntos )

Apoyo visual:

· Hace uso de recursos visuales representativos al tema, son legibles y se apoya en ellos para explicar su propuesta.

(Valor: 1 punto)

· Hace uso de recursos visuales; sin embargo olvida utilizarlos en su exposición.
(Valor: 0.50 puntos)

· No presenta recursos visuales.
(sin valor)






2.-Reporte de investigación


La presentación externa:


· Entrega del reporte en tiempo y forma, su presentación concuerda con un reporte de investigación, portada con datos completos hecho con absoluta limpieza.
(Valor: 1.50 puntos)

· Entregó el reporte de investigación fuera de tiempo y forma, aunque sus presentación concuerda con las características requeridas.
(Valor: 0.50 puntos)

· Entrega el reporte de investigación, en tiempo estipulado; sin embargo los datos requeridos están incompletos.
(Valor: 0.50 puntos)

Presentación interna:

· El reporte presenta contenido adecuado del tema investigado además de una estructura correcta del mismo (introducción, desarrollo y conclusión) exento de errores ortográficos.
(Valor 1.50 puntos)

· El trabajo presenta una estructura adecuada a un informe, contenido acorde a lo solicitado; sin embargo presenta errores ortográficos.
(Valor: 1 punto)

· El contenido del trabajo esta incompleto; sin embargo esta libre de errores ortográficos y su estructura es adecuada.
(Valor: 0.50 puntos)


CONCLUSIÓN:

Al concluir este trabajo, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el papel que pueden jugar los diferentes tipos de trastorno de personalidad en nuestra vida y como pueden en ocasiones provocar gran tensión a las personas afectadas, lo cual les parece difícil cambiar su forma de pensar sobre las situaciones que viven y responder ante estos.
También de como los problemas clínicos se intensifican cuando, como es casi siempre el caso, la persona no considera sus patrones de comportamiento inadaptados o indeseables, aun cuando las consecuencias desagradables y contraproducentes de esas conductas sean obvias para los demás.
Le permitirá también conocer las diversas teorías respecto a la personalidad que existen como son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler.
Además de lo anterior aprenderán a medir su personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos .


CREDITOS:

MiniWebQuest elaborada por :
Lic. Alma Rosa Candela Ramírez.
Dirección electrónica:
acandela6816cecte.ilce.edu.mx
Blogs:
http://candelaalma.blogspot.com